#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN QUE TIENE EL CUERPO TÉCNICO DE FARIAS EN MOMENTOS DE ADVERSIDAD, NAD

2020-11-11 SELECCION NACIONAL

Con una visión de futuro y apostando al legado, la selección suma otro joven talento en estas clasificatorias.

LAS LESIONES DE TRES JUGADORES HACEN QUE FUNCIONE NUEVAMENTE LA MAQUINARIA DE LA PLANIFICACIí“N Y ORGANIZACIí“N QUE TIENE EL CUERPO Tí‰CNICO DE FARIAS EN MOMENTOS DE ADVERSIDAD, NADA ES AL AZAR

”¢ La Selección Nacional Sub 20 se prepara para disputar un cuadrangular en Rí­o de Janeiro, Brasil, del 9 al 19 de diciembre, en este cuadrangular participarán Brasil, Perú y Chile, el Sudamericano de esta categorí­a en Colombia será en febrero de 2021.  

”¢ Más allá de las urgencias, esto revela la aparición de una nueva camada de jugadores muy jóvenes con grandes cualidades y con la motivación de ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico. 

”¢ Actualmente, 37 jugadores de la Sub 20 se entrenan en Santa Cruz, además de 6 convocados de la selección absoluta, José Marí­a Carrasco, Jesús Sagredo, Erwin Junior Sánchez, Bruno Miranda, Jaume Cuéllar y  Boris Céspedes, formando un total de 43 jugadores trabajando bajo la misma logí­stica.

(Federación Boliviana de Fútbol, 11 de noviembre 2020, La Paz).- La maquinaria montada en base a la organización y planificación comienza a funcionar cuando las alarmas se encienden y es que, producto de la entrega en cada entrenamiento, de los trabajos intensos y partidos que vení­an encarando en sus equipos, tres jugadores convocados llegaron a la selección con molestias generadas en sus clubes, producto de lesiones. Alejandro Chumacero, Diego Bejarano y Leonardo Zabala tienen diferentes dolencias que pueden inclusive dejarlos fuera del partido frente a Ecuador. 

Comienzan los problemas, sin embargo, hay una planificación que inmediatamente se transforma en la solución a los inconvenientes, cualquiera que estos sean, en este caso, primero convocar jugadores que ya formaron parte de algún proceso, sin descuidar el trabajo del cuerpo médico de la selección porque se entiende que en este tipo de torneos se necesita de todos. 

A la cabeza del Dr. Jaime Espinoza se trabaja para recuperarlos en el menor tiempo posible “el trabajo arduo por los compromisos en sus clubes lamentablemente  hacen que lleguen con molestias musculares, tenemos el reporte de Diego Bejarano, con quien estamos trabajando en su recuperación, lo mismo pasa con Alejandro (Chumacero) que tiene una molestia en la rodilla, con una tendinitis que la estamos tratando, esperamos que pueda evolucionar de buena manera para tenerlo en condiciones para el partido contra Paraguay, así­ también tenemos a Leonardo Zabala que está presentando una molestia a nivel inguinal superior que confunde con una pubalgia, pero las consultas que estamos realizando nos están dando una aparente hernia inguinal”.

El trabajo de recuperación es arduo, momento de activar otra pieza fundamental e interviene también el equipo de fisioterapeutas a cargo de Ruddy Romero: “ya nos encontramos trabajando con tres jugadores, uno de ellos es Diego Bejarano que tiene una lesión muscular, está en una etapa de reforzamiento, Dios mediante lo estaremos recuperando en los dí­as que vienen, el viene trabajando diferenciado con nosotros en la parte de fisioterapia y fortalecimiento. Con Chumacero estamos haciendo un trabajo de fisioterapia, trabajo de reforzamiento, estamos haciendo ya trabajos de campo. Por último, lo tenemos a Zabala que presenta una lesión en la zona inguinal, estamos trabajando de la misma manera, con reforzamiento, gracias a Dios tenemos los diagnósticos y estamos armando los protocolos para acelerar las recuperaciones”.

De inmediato, el cuerpo técnico activó el plan organizado y elaborado para estos casos, en primera instancia se convoca a Oscar Ribera que estuvo en los procesos de los amistosos por Asia, luego a Eduardo Demiquel que viene de trabajar en el anterior periodo cuando iniciaron las clasificatorias, jugadores conocidos por los entrenadores. Tras de la lesión de Chumacero, César Farí­as, quien estuvo presente en 5 sesiones de la Sub 20, coordinó con Pablo Escobar la traí­da de Kevin Salvatierra  un jugador que esté en esta categorí­a trabajando bajo la misma filosofí­a de juego, en base al análisis que se hizo por el seguimiento al jugador desde que jugaba en la Sub 20 de Oriente Petrolero, deciden subirlo a la selección absoluta, es el momento de que se active la parte administrativa. 

Junto a ellos se encuentra Carlos Pino, quien maneja la logí­stica, de inmediato hace las gestiones, consigue los pasajes, habla al hotel y coordina todo el transporte dentro de Santa Cruz y también de La Paz, habla con los entrenadores para que deje las prácticas que llevaba adelante la Sub 20 en la cancha de Blooming y se encamine a la ciudad de La Paz, es así­ que el joven volante de se sumó al trabajo de la Selección Nacional en la Sede de Gobierno. 

“Si, afortunadamente creo que (la Sub 20) va dando los primeros frutos, el profesor Farí­as junto con Pablo hace ya aproximadamente 7 meses tení­an la idea de iniciar un proceso de captación de talentos, trabajar con gente joven, trabajar con gente que puedan ser los nuevos baluartes del fútbol boliviano, infelizmente la pandemia frenó todos los procesos de trabajos planificados, sin embargo, cuando la cuarenta lo permitió y se dieron todas las condiciones y posibilidades sanitarias la Federación pudo activar el trabajo del cuerpo técnico para el primer microciclo de la Sub 20”. 

Se ha iniciado un trabajo hace más de 9 dí­as con 37 chicos, ahora da sus primeros frutos con el llamado de Kevin a la selección mayor. Kevin se encontraba ya encapsulado bajo el estricto protocolo de bioseguridad de la Federación Boliviana de Fútbol lo cual facilitó el tema de la llegada.

Importante para que se abra la oportunidad a otro joven talento boliviano fue el seguimiento y la respuesta del jugador en la Sub 20, allí­ fue Pablo Escobar quien lo pudo observar más de cerca: “fue muy bueno que estos nueve dí­as que se están trabajando, que hay destacados en la Sub 20 y sabemos que el trabajo que se está haciendo con la misma filosofí­a que se hace acá arriba la estamos implementando allá abajo y bueno, Kevin Salvatierra es un chico muy interesante que ya debutó en Oriente y que es el Sub 20 de Oriente Petrolero”.

“El seguimiento, evidentemente, es a todos los Sub 20 pero sabí­amos que Kevin era muy destacable, es un chico muy interesante con buenas condiciones, un ida y vuelta muy bueno, zurdo con buena pegada, un chico interesante al igual que Zabala y que Jaume, que ya está convocado a la mayor y que a la vez va a ser parte de la Sub 20. La verdad que eso, gracias a Dios, da mucha esperanza de cara al futuro con un trabajo que tiene que ser en base a un proceso y que los chicos sigan creciendo, evidentemente habla muy bien de su club y de su preparación”, enfatizó Escobar.


Sin embargo, para ser habilitado en estos partidos de clasificatorias Kevin debe ser sometido a la prueba PCR ya prevista por el Dr. Jaime Espinoza. “Kevin, si bien es cierto ya está viniendo testeado desde Santa Cruz, igualmente, por un tema de CONMEBOL y por un tema de habilitación para este tipo de partidos, debe ser sometido el dí­a de mañana a una prueba PCR”. 

Ayer, pasadas las 10 de la noche llegaba Kevin Salvatierra, un joven que se inició en Tahuichi donde estuvo hasta sus 13 años, luego realizó pruebas en Oriente Petrolero donde lo aceptaron a sus 15 años, hoy, a sus 19, llega al hotel de concentración con una sonrisa dibujada en su rostro, fiel reflejo de felicidad por esta convocatoria que le da la oportunidad como muchos sueñan, de mostrarse al mundo nada menos que en una clasificatoria. “Si muy contento, súper feliz por estar acá, integrarme al grupo y agradecido por ser tomado en la selección Sub 20 porque eso era lo que yo buscaba, una posibilidad de estar en una selección y demostrarles quien es Kevin Salvatierra, aunque se que depende muchos factores y ojalá se me de en esta oportunidad, declaró en joven jugador.  

En este mundo del balompié el susto de algunos puede ser la oportunidad de otros, lo cierto es que Bolivia, en esta nueva fecha de las clasificatorias sudamericanas, con el trabajo que viene realizando y pensando en el futuro, si se dan las condiciones puede mostrar una nueva figura al fútbol mundial.

Compartir: