#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

ESPINOZA: ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO CUERPO Y POR ENDE NUESTRA SALUD

2020-04-16 NOTICIAS

Cómo realizar la actividad física en tiempos de aislamiento ESPINOZA: “ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO CUERPO Y POR ENDE NUESTRA SALUD” •           La tarea física es vital para la salud de la gente, en este momento que se vive en el país por la presencia del coronavirus. (Federación Boliviana de Fútbol, La Paz, 16 de abril de 2020).- Con la sugerencia de que en esta etapa de aislamiento es imprescindible tener actividades que ayuden a una mejor tolerancia del mismo a fin de hacerla más “llevadera”, el cuerpo médico de la Selección Nacional elaboró un listado de actividades que la gente en sus casas puede realizar para poder sobrellevar esta etapa especial que el gobierno ha implementado para evitar los contagios con la pandemia del coronavirus.  Entre las muchas actividades que se pueden y deben realizar, está en cómo compartir con la familia, leer “O aprender cosas que habitualmente no lo haríamos y es importante también poder darse un tiempo para cuidar nuestro cuerpo y por ende nuestra salud. La rutina diaria hace que descuidemos nuestra salud y nuestro físico, llevándolo a situaciones de sedentarismo extremo muchas veces, es por eso que debemos aprovechar en este tiempo de aislamiento para darle un poco de nuestro tiempo a este aspecto”, apuntó el médico de la Selección Nacional, Jaime Espinoza. “A pesar de que o no hacemos nada de ejercicios, o ha pasado muchísimo tiempo desde nuestra última actividad física, es bueno saber que nunca es tarde para comenzar o retomar la misma, tener en cuenta que las excusas para postergarlas siempre están presentes y esa es uno de los principales obstáculos que debemos sortear, las excusas”, dijo Espinoza a tiempo de mencionar que una vez se logra rebasar esta situación, se debe comenzar a realizar lo siguiente: •           Adquirir una rutina y adaptarla al medio y a las condiciones que el hogar te puede brindar (sogas, escobas, trapos de piso, sillas, banquetas, etc.). •           Destinar tiempo necesario en un espacio necesario para realizar la rutina, y, se aconseja poder realizar en un período estimado de 5 días de la semana alrededor de 150 o más minutos repartidos en 3, 4 o 5 días de la semana a un promedio de 30 minutos por día si es que se las realiza 5 días de la semana. •           Esta actividad debe ser de intensidad progresiva para evitar lesiones y generar amistad con la actividad física. •           Los beneficios son varios, desde disminución y prevención de enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar la diabetes, mejora la calidad ósea y muscular, cambiando tejido graso por tejido muscular, disminuir o mantener el peso actual y principalmente ayuda a una relajación y dispersión mental. •           No se debe tomar como algo obligatorio debe ser voluntario y ser conscientes de las capacidades físicas de cada uno para no sobre exigir el cuerpo y evitar descompensaciones. •           Evitar el sobre esfuerzo innecesario, hacerlo progresivamente, el cuerpo servirá de guía para generar mayor capacidad. •           Fundamental acompañar con buena hidratación y una buena alimentación, con dieta acorde a lo que se busca generar y acorde a la actividad. •           Antes de comenzar es importante realizar un calentamiento muscular previo que ayuda también a aumentar las pulsaciones, y así estar apto para comenzar la rutina. •           Así también se aconseja, para evitar lesiones, posteriormente a la rutina realizada dedicarle 10 a 15 minutos para realizar elongación muscular que coadyuvara a una recuperación de la fibra misma del músculo. “Poder entender estas recomendaciones es de beneficio enteramente personal y si se puede asociar a estas actividades a la familia hace que los lazos de convivencia sean más fuertes. Esta rutina se hace muy evidente actualmente en los jugadores profesionales de futbol, qué si bien lo hacen por indicación nuestra y seguimiento de parte nuestra, ayuda que la etapa de aislamiento sea más llevadera y llega a implicar a la esposa, hijos, hermanos, etc, quienes hacen que sea algo más amigable y satisfactorio de manera personal”, explicó el doctor Espinoza. En lo referido a la Selección Nacional, el galeno explicó que los jugadores que salen de sendas lesiones y se recuperan, ellos son supervisados en su recuperación por el cuerpo médico, y los preparadores físicos de La Verde, realizan una actividad específica con los futbolistas en ese campo, para un mejoramiento también en ese aspecto.  “Cada jugador mediante su club sigue diversas rutinas de ejercicios, igualmente el cuerpo técnico de la selección está haciendo lo mismo y la parte médica está haciendo un seguimiento en la rehabilitación o ante eventuales complicaciones que pueden tener en su domicilio los futbolistas, supervisado con el nutricionista de la Selección, haciendo un trabajo conjunto, un trabajo multidisciplinario para poder colaborar y aportar con un poco más de experiencia y trabajo a los jugadores que así lo necesiten”, agregó el galeno de La Verde.            

Compartir: