#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

CAMACHO: “EL ESTATUTO ESTABLECE QUE EL PRIMER VICEPRESIDENTE, DE LA DIVISIÓN AFICIONADOS, INMEDIA

2020-07-22 NOTICIAS

Cumpliendo el Estatuto de la FBF

CAMACHO: “EL ESTATUTO ESTABLECE QUE EL PRIMER VICEPRESIDENTE, DE LA DIVISIí“N AFICIONADOS, INMEDIATAMENTE SUSTITUIRíA EN EL CARGO DE PRESIDENTE”

”¢           El abogado se fundamenta en el artí­culo art. 37 inc. 8 del Estatuto de la FBF.

(Federación Boliviana de Fútbol, 22 de julio de 2020, La Paz).- Haciendo un minucioso y exhaustivo análisis legal de la situación actual por el que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol, el doctor Gustavo Camacho, del Buffet de Abogados Camacho & Asociados, consorcio legal externo de la entidad matriz del balompié, brindó una conferencia de prensa, a solicitud del Comité Ejecutivo, en la que explicó los procedimientos legales que se deben seguir en dos temas especí­ficos: 1) la sucesión del presidente y 2) los derechos de TV del 2021 al 2024.

Dejando de lado criterios subjetivos y basándose en instrumentos normativos, sobre el tema de la sucesión del presidente, el abogado Gustavo Camacho afirmó que “no hay lugar a controversia, no existe la posibilidad de controversia, esto obedece a una sistemática normativa en la que el instrumento jurí­dico más trascendente es el Estatuto de la FBF, un cuerpo normativo como una constitución que manda y da la regla para trabajar”. El jurista también contextualizó que el Estatuto de la FBF nace el 29 de mayo de 2017, el mismo está vigente en casi todas sus partes, con las últimas modificaciones que se le hicieron el Congreso realizado en Tarija en noviembre del 2019”.

“El Estatuto modificado el 2019, establece que existen dos vicepresidentes, el primero es de la División Aficionados, quien serí­a el que inmediatamente sustituirí­a en el cargo al presidente”, acotó el abogado. En este momento, dijo que corresponde aplicar un principio constitucional que implica que la Ley se aplica para lo venidero y no tiene retroactividad.

“Un Congreso puede modificar este Estatuto y adoptar nuevas normas que rijan al fútbol boliviano. Y, lo que se ha modificado en el Congreso de 2019 rige en lo venidero y lo venidero es lo actual, por lo que la autoridad que debe regir en el cargo es el primer vicepresidente”, fundamentó.

LOS DERECHOS DE TV

El abogado Gustavo Camacho también se refirió a la carta que llegó de parte de la FIFA ante la consulta del club Bolí­var, por los derechos de comercialización de la televisión.

“El fútbol federativo de la FBF obedece a una sistemática donde está el torneo local, el internacional, y, todos bajo una lógica de regla, donde son propietarios de los derechos de imagen del torneo local la Federación y sus miembros, tal como es propietaria de los derechos internacionales la Conmebol”, explicó Camacho.

Lo establecido por el jurista se fundamenta en el artí­culo 85.- Derechos, del Estatuto de la FBF, el cual determina que “la FBF y sus miembros son los propietarios originales de todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar. Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisual, derechos multimedia, derechos de marketing y promocionales y derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanan del derecho de propiedad intelectual”. 

En cuanto a la venta de los derechos de televisación del torneo local, Camacho fue taxativo en mencionar que la única forma y con el objetivo de evitar susceptibilidades, es mediante una convocatoria pública y a través de una licitación, tal como está llevando adelante la actual gestión federativa.

En ese sentido, es relevante enfatizar que la carta enviada por FIFA determina, sin lugar a ningún tipo de duda, que el mayor ente del fútbol mundial entiende que “la contratación efectuada por la FBF, de la empresa que administre y comercialice los derechos audiovisuales, se efectuará a través de un proceso de licitación justo, transparente y en igualdad de oportunidades para todos los postores y que la decisión efectuada será basada en criterios objetivos con el único propósito de mejorar e impulsar el desarrollo del fútbol boliviano”.

Compartir: