#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

FOGLIA: “LAS PRESTACIONES F͍SICAS QUE PUDIMOS VER Y COMPARAR SON MUY BUENAS”

2020-09-17 SELECCION NACIONAL

El cuerpo técnico de la Selección usa el sistema de monitoreo de GPS en vivo

FOGLIA: “LAS PRESTACIONES FíSICAS QUE PUDIMOS VER Y COMPARAR SON MUY BUENAS”

”¢           La FBF ha comenzado a trabajar con Catapult, una empresa de vanguardia en el ámbito del monitoreo, utilizando herramientas de última tecnologí­a aplicada al deporte, que permite a La Verde trabajar al más alto nivel.

(Federación Boliviana de Fútbol, 14 de septiembre de 2020, La Paz).- El cuerpo técnico de la Selección de Bolivia realiza un trabajo minucioso y sin dejar ningún detalle librado al azar, apoyándose en la tecnologí­a aplicada a la mejora del rendimiento en el deporte: el sistema de monitoreo de GPS en vivo.

Esto permite cuantificar las cargas de trabajo en tiempo real y asimismo ver las prestaciones fí­sicas, individuales de cada jugador y en cada uno de los trabajos realizados en la sesión, según explicó uno de los preparadores fí­sicos de la Selección Nacional, Alejandro Foglia.

“Se empezó a trabajar en lo que es monitoreo de GPS, para monitorear el rendimiento fí­sico de cada deportista, esto se hizo a partir de este microciclo que comenzó el 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, a pedido del profesor César Farí­as para poder estar en cada detalle, que podamos tener una mejora en el desarrollo fí­sico y especí­fico en general. Así­, estamos con las mismas herramientas de trabajo para poder estar al mismo nivel que las demás selecciones”, acotó el profesional.

Mediante esta herramienta de trabajo, el área de preparación fí­sica -que también incluye a Lucas Nava y Nehomar Matí­as- puede monitorizar variables como: Distancia total recorrida, distancia recorrida en las diferentes velocidades, cantidad de aceleraciones, desaceleraciones y velocidades máximas. Cada una de estas variables se controlan minuto a minuto, por ejercicios y por sesión.

“Hay dos formas de monitorear, una es que el jugador utilice el dispositivo, se baja el reporte una vez finalizado el entrenamiento y a los 15 o 20 minutos de finalizada la sesión tanto el profesor Farí­as como el resto del cuerpo técnico, tienen el reporte de las prestaciones fí­sicas de esa sesión. Así­ se trabaja de manera interdisciplinaria con el cuerpo técnico, en diferentes informes con datos que ellos pueden usar en su área”, prosiguió la explicación.

Toda esta información es suministrada al entrenador César Farí­as y los asistentes técnicos para que puedan ir gestionando las exigencias de las propuestas en el campo.

“Cada jugador llega al entrenamiento, toma una de estas pecheras que está identificada con su nombre, cada jugador usa cada dí­a el mismo dispositivo, finalizado el entrenamiento dejan su pechera. A veces hacemos el monitoreo en vivo, cada ejercicio, sea táctico lo podemos monitorear de las prestaciones fí­sicas en tiempo real, el profesor se acerca, mira los datos, podemos corroborar si se está cumpliendo lo planificado en ese ejercicio especí­fico, así­ es el funcionamiento diario”, recalcó.

En la última sesión de realidad de juego, todos los futbolistas tuvieron una distancia total recorrida superior a los 11km, distancias individuales en altas intensidades superior a los 1500mts, distancias de sprint superior a los 400mts, y, futbolistas superando las 100 aceleraciones, entre otros datos importantes, de acuerdo a la explicación del profesional.

 “Lo que nos deja muy conformes y pone contentos al usar esta técnica, que pudimos realizar dos prácticas en Santa Cruz, las prestaciones fí­sicas que pudimos ver y comparar con los datos y requerimientos fueron muy buenos, nos entusiasmaron muchí­simo, hemos tenido jugadores por encima de los 13 kilómetros, todos por encima de los 11, muchos por encima de los 12 kilómetros, jugadores que están acelerando por encima de los 33 kilómetros por hora, la verdad, estamos muy entusiasmados por el trabajo de los muchachos, la predisposición y el aceptar que hay variables, que se tienen que mejorar, es lo que más nos está enriqueciendo, el volumen de datos que nos dan estos dispositivos, es infinito, es innumerable”, destacó.

Por otro lado, Foglia recalcó que “tomamos diez datos que son preponderantes en el juego como es la distancia en el total recorrida, las velocidades en distintas intensidades, las altas intensidades, las aceleraciones, las desaceleraciones, todos esos datos los tomamos, analizamos, comparamos con la competencia, y la verdad es que las prestaciones que tienen los muchachos son de nivel de élite”.

El cuerpo técnico de la Selección Nacional trabaja en el detalle, cree en el trabajo y el desarrollo constante, apuntó Foglia, quien afirmó que “los tres secretos para crecer: Trabajo, trabajo y más trabajo”.

Compartir: