Noticias

ESTEBAN POGANY Y SU GRANITO DE ARENA PARA QUE BOLIVIA NO PIERDA SU SEDE EN LAS ELIMINATORIAS

23 agosto 2018 ESTEBAN POGANY Y SU GRANITO DE ARENA PARA QUE BOLIVIA NO PIERDA SU SEDE EN LAS ELIMINATORIAS

 

Esteban Pogany: “El rol del arquero cambió radicalmente”

El argentino Esteban Pogany, a quien la FIFA presenta como la Leyenda, dio catedra en todas las clases que impartió desde el lunes en Cochabamba.

Emblema de Independiente de Avellaneda, también jugó en otros cuatro grandes de su país, menos River Plate.

Impartió un curso FIFA con apoyo de la FBF y que está dirigido a los preparadores de arqueros del país. Pogany se mostró grátamente sorprendido por la presencia de todos los preparadores de arqueros de los clubes y dijo que eso se traducirá en un mejor trabajo en sus respectivos clubes.

El departamento de prensa de la FBF estuvo con el argentino, quien dejó constancia de su trabajo y puntos de vista claros.

 

PFBF: ¿Cómo se han desarrollado los diversos cursos, profesor?

EP: Estamos haciendo un curso muy intensivo, los muchachos están de lunes a viernes dedicados a esto, por la mañana teoría, tres horas, por la tarde algo parecido, de esa manera vamos a trabajar en todo lo que toca con el arquero desde los cuatro o cinco años hasta el alto rendimiento con los profesionales.

 

PFBF: ¿Quién es Esteban Pogany?

EP: Muy buena pregunta, antes que nada soy un deportista, desde muy chico me sentí asì, me gustaba jugar muchos deportes, basquet, tenis, natación, finalmente fui jugador de fúbol y arquero durante 23 años en forma profesional en mi país, actualmente soy instructor FIFA, trabajo también en Lanús, trabajé por siete años con los juveniles de la AFA, entrenando Sub 20, Sub 17, Sub 15, la mayor, y actualmente soy coordinador de Lanús como dije.

 

PFBF: ¿De su época de jugador que halagos tiene?

EP: Son muchos, tengo un récord porque jugué en los cinco grandes del país, en Independiente once años, en San Lorenzo, Racing, Huracán, Boca Juniors, me faltó River, el hecho de haber jugado tantos años fue porque soy un deportista, la condicón fìsica, la perseverencia me permitió mantenerme, ahora trato de trasladar esa experiencia en cancha sumado a todo lo que aprendí en cursos y teoría.

 

PFBF: ¿Cómo cambió el fútbol de antes al de ahora?

EP: Cambió radicalmente con la regla del pase atrás, antes el arquero participaba entre 15 a veinte veces por partido, hoy alrededor de setenta veces por cotejo.Lo otro que cambió es la forma en que se juega, hoy el golero tiene 70 por ciento de juego con los pies y treinta por ciento con las manos, eso marca claramente las necesidades que tiene el arquero en cancha.

 

PFBF: ¿Cómo encontró a los entrenadores de arqueros de Bolivia?

EP: Como punto de partida me parece excelente la iniciativa de la Federación, la FBF convocó a todos los entrenadores del país, no es frecuente eso y que estén todos, hay una gran predisposición, estoy seguro que van a salir cosas buenas, entre la Federación y los profesionales a quienes se ha convocado.

 

PFBF: ¿El arquero asumió otro rol en el fútbol actual, más protagonismo?

EP: Es el caso de Carlos Lampe, el arquero se ha transformado en una pieza fundamental, es un jugador que puede definir un partido, se amplió la tarea de un arquero en un partido de fútbol, es más importante, hasta puede buscar el gol.

 

PFBF: ¿Crée que se trabaja bien con los arqueros en Bolivia?

EP: Creo que sí, están preparados, creo que este curso les sumará muchas cosas positivas. Quiero decirles que fue un gusto estar aquí, vine hace algunos años a jugar un partido cuando querían que La Paz no sea más sede de los partidos de eliminatorias, vine con Maradona y jugamos ante el equipo del Presidente (Evo Morales), hemos aportado un granito de arena para que La Paz mantenga su sede.