Noticias

TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA SANCIONA A JUGADORES, DIRIGENTES Y CLUBES

8 octubre 2019 TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA SANCIONA A JUGADORES, DIRIGENTES Y CLUBES

Por conducta agresiva e incumplimiento de obligaciones de los clubes

TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA SANCIONA A JUGADORES, DIRIGENTES Y CLUBES

·        Se sancionaron a los clubes de Aurora, Always Ready y Wilstermann.

·        Jugadores de Blooming, Nacional Potosí y Destroyers fueron suspendidos.

·        Un dirigente recibe tres meses de suspensión y un preparador físico tres partidos.

(Federación Boliviana de Fútbol, 08 de octubre de 2019).-En las últimas horas el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) hizo a conocer una serie de sanciones a clubes, dirigentes y jugadores.

Aurora vs. Blooming

A partir de la investigación de los hechos suscitados en el cotejo realizado el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, en el estadio Félix Capriles, el TDD realizó las siguientes sanciones:

Rubén Cordano Justiniano, arquero de Blooming fue sancionado con cuatro partidos de suspensión, “Según el artículo 74 del Código Disciplinario (Ofensas al público) por cuanto de manera reiterada se anota en los documentos arbitrales que “provocó al público” (gestos gesticulares)”. De la misma manera el TDD sancionó al Club Aurora con $us. 2.000, por “Incidentes al finalizar el encuentro. Agresión desde tribunas con objetos al jugador Cordano y al resto cuando salían del campo de juego, todo por falta de mangas de seguridad”.  Por no haber cumplido lo que establece el artículo 60 del Código disciplinario relacionado a las obligaciones del club local y al artículo 61 que establece la responsabilidad de los clubes sobre la conducta de sus hinchas.

Nacional Potosí vs. Destroyers

En cuanto al partido el 28 de septiembre en la ciudad de Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el TDD sanción con la suspensión de un partido al jugador Edzon Roberto Pérez Torres (Nacional Potosí) porque “fue expulsado por haber incurrido en conducta antideportiva en dos ocasiones, doble amonestación, hecho que fue tipificado por el artículo 78 del Código Disciplinario. De la misma manera también fue suspendido por un partido el jugador Carlos Andrés Suarez Sanguino (Destroyers), por “conducta inadecuada (arrojar otro balón mediante el juego)”. También fue suspendido por tres partidos, el preparador físico Sergio Gustavo Carossino (Destroyers) por “conducta inadecuada (emplear palabras groseras y humillantes a la terna arbitral, infracción tipificada por el artículo 72.

Always Ready vs. Sport Boys

El TDD también sancionó con tres meses de suspensión al Vicepresidente del Club Always Ready, Andrés Costas, por los incidentes registrados en el encuentro que se realizó el 28 de septiembre el estadio Villa Ingenio, conforme a los informes del árbitro del cotejo y del comisario, “por cuanto según dichos documentos ambos equipos se lanzaron “insultos y golpes” y se desencadenó una “gresca”, sanción que se rige al segundo párrafo del artículo 38 del Código Disciplinario.  También se sancionó al Club con mil dólares por incumplimiento de obligaciones, establecidos en el artículo 60 del Código Disciplinario.

Wilstermann Vs. Guabirá

Por los incidentes registrados el cotejo jugado el pasado 30 de septiembre, en el estadio Félix Capriles, se sanción al Club Wilstermann con el pago de $us. 1.500, porque “Se suspendió el partido por el lapso de cuatro minutos debido a que la tribuna del Club Wilstermann lanzaron al aire fuegos pirotécnicos”, incumpliéndose el artículo 60 del Código Disciplinario.

Código Disciplinario

Las sanciones se rigen en lo establecido por el mandato del artículo 60 de Código Disciplinario, que establece las siguientes obligaciones:

a) Cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes en la reglamentación de la FBF, ente afiliado, leyes nacionales, etc; tomando en cuenta cuanto recaudo sea necesario para la realización de un partido, antes, durante y después del mismo, así como en el supuesto de que se produjeran incidentes imprevistos.

b) Evaluar los riesgos de entrañe cada encuentro deportivo, señalando las posibles contingencias y riesgos probables para cada evento.

c) Garantizar el orden de los estadios, así como el normal desarrollo de los partidos.

d) Garantizar la seguridad de los jugadores del equipo visitante y oficiales del partido, durante el tiempo de su permanencia de la ciudad que visite.

e) Informar a las autoridades locales y prestarles la más activa y eficaz colaboración.