Noticias

BOLIVIA SE DESPIDE CON VICTORIA DEL SUDAMERICANO SUB 15

1 diciembre 2019 BOLIVIA SE DESPIDE CON VICTORIA DEL SUDAMERICANO SUB 15

Ante los diablos rojos

BOLIVIA SE DESPIDE CON VICTORIA DEL SUDAMERICANO SUB 15

·        La preparación de la Verdecita fue inédita con 2 giras internacionales a Brasil y Argentina.

·        Bolivia sufrió 2 importantes bajas en la preparación y en el Sudamericano.

(Federación Boliviana de Fútbol, Asunción, Paraguay, 1 de diciembre de 2019). –  Con un gran juego de equipo y desplazamiento en la cancha, la selección nacional sub 15 consiguió la victoria frente a su par de Bélgica, por 2 – 1, en lo que fue la ultima presentación de la Verdecita en el Sudamericano realizado en Asunción.

Con este partido el conjunto nacional cierra el ciclo que había empezado con su preparación el 1 de septiembre en la ciudad de Cochabamba con 50 jugadores que fueron preseleccionados de las visorías y campamentos realizados por el profesor Christian Ocampo y todo su cuerpo técnico en todo el territorio nacional, además del jugador del Club Litoral Deimar Mariaca.

Tras tres semanas de intenso trabajo, Ocampo presentó la lista final de los que formaron parte de la selección boliviana para el Sudamericano Sub 15. A esta lista de jugadores seleccionados se sumaron aquellos futbolistas que militan en clubes brasileros y argentinos.  Con el equipo completo el primer desafío de la Sub 15 fue la gira que realizó en Brasil.

En un importante cuadrangular amistoso, la selección nacional se enfrentó a Brasil, Perú y Uruguay, sabiendo que los dos primeros serían sus rivales oficiales más adelante en el Sudamericano Sub 15. Estos encuentros sirvieron para ir engranando al equipo, empezar a hacer que los jugadores vayan tomando el pulso del tipo de juego que quería plasmar en profesor Ocampo. El juego en conjunto fue la principal característica de este equipo, con buenas llegadas al arco contrario, sin desordenarse en la última línea. A parte de este cuadrangular amistoso, la Verdecita también demostró su fútbol ante clubes de la liga brasilera como el Fluminense y el Botafogo.

Al retorno al país después de esta primera gira, no se quiso perder ni un día de trabajo y Santa Cruz se convirtió en el cuartel general de la Sub 15, donde jugaron partidos amistosos con clubes cruceños como Blooming, a los cuales el director de la selección nacional absoluta, César Farías, asistió para observar el juego de los muchachos.

El siguiente rumbo de la Sub 15 para su preparación fue Argentina, donde enfrentó a la selección argentina en partidos de ida y vuelta, en donde se puedo ver un equipo mucho más confiado y seguro en su proyección de juego. En esta gira la selección nacional también se enfrentó a clubes locales como Estudiantes de la Plata y Racing Club.

El cambio de sede del Sudamericano, que debía disputarse en Santa Cruz, sin embargo, por los problemas sociales se terminó jugando en Asunción, provocó que la selección viaje inmediatamente a ese país y así pueda replantear su estrategia de juego.

Bolivia formó parte de Grupo A junto a Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Bélgica, consiguiendo tres derrotas, un empate y una victoria alcanzando 4 unidades.

LESIONES

Durante la preparación y el campeonato la Verdecita sufrió dos importantes bajas. La primera, en la gira a Argentina el central y capitán, Christian Osinaga, tras una fuerte entrada con un seleccionado albiceleste, se fracturó la tibia, lesión que lo dejo fuera del Sudamericano. Por otro lado, el arquero titular, Oscar Pérez, también tuvo una fractura del 4to metacarpio de la derecha. En ambos casos los jugadores bolivianos fueron sometidos a una cirugía.