Noticias

FÚTBOL BOLIVIANO SE MODERNIZA Y ACTUALIZA DE ACUERDO A NORMATIVA CONMEBOL Y FIFA

2 diciembre 2019 FÚTBOL BOLIVIANO SE MODERNIZA Y ACTUALIZA DE ACUERDO A NORMATIVA CONMEBOL Y FIFA

Goza de nueva notmativa


EN CONGRESO ORDINARIO: FÚTBOL BOLIVIANO SE MODERNIZA Y ACTUALIZA DE ACUERDO A NORMATIVA CONMEBOL Y FIFA


• El Congreso Ordinario tuvo la presencia de los 28 miembros y el Comité Ejecutivo de la FBF.
• Todas las decisiones aprobaron por dos tercios cumpliéndose la normativa vigente.

 

(Federación Boliviana de Fútbol, Tarija, 29 de noviembre de 2019).- Con el quorum reglamentario se aprobaron con dos tercios de voto, las tres enmiendas al Estatuto, los 117 artículos de su Reglamento, además del Informe financiero 2017/2018, el presupuesto 2020 y el contrato de objetivos 2019-2020 del Programa FIFA FORWARD, así concluyó una nueva versión del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizó en la ciudad de Tarija.

El evento se efectuó en el salón Vendimia del Hotel Los Parrales, arrancó cerca de las 10:00 y culminó aproximadamente a las 19:00, con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo, de los presidentes y/o delegados de clubes de la División Profesional, como también de las distintas asociaciones departamentales del fútbol boliviano. Además de Rubén Artaza, asesor legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Quorum reglamentario
Se estableció, mediante notaria de fe pública, que el Congreso Ordinario se llevó adelante en su inicio con el quorum respectivo, cumpliendo lo que establece el artículo 23, en su inciso 1, del Estatuto: “El Congreso podrá tomar decisiones válidas solo cuando estén dos tercios de los delegados presentes de los miembros con derecho a voto”. Se constató entonces la presencia de los 28 miembros respectivos siendo tomadas todas las decisiones con la aprobación que exige la norma. Además de la presencia firme y constante de todos los miembros del Comité Ejecutivo.

De inmediato se dio la aprobación del orden del día y así se marcó lo que se daría a lo largo de toda la jornada, una abrumadora mayoría que aprobó todo lo que puso a consideración, siempre con los dos tercios, quiere decir 19 votos a favor, existiendo otros nueve, entre desaprobación y/o abstención. Cada una de las aprobaciones fue realizada por la notaria, que constató la legalidad y el cumplimiento de la normativa que rige al ente mayor del fútbol boliviano.

Debate intenso

César Salinas, Presidente de la Federación Boliviana, al finalizar el Congreso Ordinario y dirigiéndose a los asistentes, calificó el evento como “muy duro”, dijo que se registraron posiciones fuertes y encontradas, algo natural en este tipo de asambleas, agradeció a los miembros presentes, al Comité Ejecutivo y de la presencia del representante de CONMEBOL que le dio seriedad y veracidad al magno evento.

Avance estatutario

En un breve contacto con la prensa el Presidente Salinas hizo un resumen del congreso: “Hemos podido llegar a buenos consensos hasta que entramos en la etapa de aprobar el Reglamento nuevo y las tres enmiendas al Estatuto, ahí se retiraron varios clubes y la asociación de futbol de La Paz, algo que lamento de sobremanera, aun así se cumplió con lo que manda la norma para todas las aprobaciones. Considero que si queremos avanzar en nuestro fútbol, necesitamos un Estatuto y Reglamento actualizado, operativo y eficiente. Como ‘Federación’ estamos obligados a tratar de cambiar y modernizar nuestra institución en la parte normativa, así que avanzamos en eso”.

Enmiendas necesarias

En lo que se refiere a las tres enmiendas Salinas Sinka explicó que: En la parte de las 3 enmiendas al Estatuto, son a sugerencia de CONMEBOL y FIFA, además de los miembros activos de la Federación Boliviana de Futbol.

Gestión y economía

En lo relacionado al informe de gestión de la FBF, el Presidente Salinas señaló: “Tratamos de ser muy objetivos, con la exposición de los directores de las Áreas de Competiciones, Finanzas y Desarrollo, las tres áreas más importantes de la estructura de la nueva ‘Federación’. También se hizo aprobar el informe económico de esa gestión, quiero aclarar que nosotros asumimos el mes de abril del 2018, pero igual tuvimos que consolidar los cuatro primeros meses, que fueron manejados por un expresidente interino. Al final presentamos un balance consolidado como exige Impuestos Internos, con auditoría externa de CONMEBOL, cumpliendo con todos los requisitos que exige la normativa, vuelvo a reiterar, se han dado muchos criterios, muchas observaciones, que es normal, hemos podido absolver las dudas que tenían”.

Próximo año

Finalmente César Salinas informó sobre la apertura en la aprobación del presupuesto para la gestión 2020: “También se ha aprobado una proyección del presupuesto para el próximo año, que es debatible, abierto, en función a los ingresos que podamos tener, hemos puesto montos referenciales, los gastos operativos que podríamos tener y el dinero que se pueda repartir entre los clubes profesionales y las asociaciones, ahí, por ejemplo, esos montos son referenciales y totalmente abiertos, con el objetivo de seguir ayudando desde la ‘federación’ a los clubes profesionales y al fútbol aficionado”.

Congreso democrático

Por su parte Rubén Artaza, asesor legal de CONMEBOL señaló: “El congreso se ha llevado conforme a los lineamientos establecido en sus estatutos, CONMEBOL ve con muy buenos ojos todo este proceso que se está llevando a cabo. Este congreso, esta veeduría asiente todo lo llevado a cabo el día de hoy, se llevó de forma normal, con respeto hacia los miembros, se ha debatido, se han puesto posturas y sobre todo ha sido el sistema democrático donde la decisión de la mayoría de los miembros ha dado la decisión valida. Se ha aprobado el Reglamento que es muy importante, se han modificado algunos puntos del Estatuto. Mis felicitaciones al Señor Presidente Salinas por su conducción del congreso, a los miembros del Comité Ejecutivo también. Estoy muy contento y satisfecho y voy a llevar este informe al Señor Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, señalando que se ha llegado a buen puerto en este congreso y viendo un futuro alentador para la Federación Boliviana de Fútbol”.