Noticias

CONMEBOL APRUEBA LOS CENTROS INTEGRALES DE ESTUDIOS FUTBOLÍSTICOS

2 diciembre 2019 CONMEBOL APRUEBA LOS CENTROS INTEGRALES DE ESTUDIOS FUTBOLÍSTICOS

Luego de una exigente evaluación

CONMEBOL APRUEBA LOS CENTROS INTEGRALES DE ESTUDIOS FUTBOLÍSTICOS Y DA RECOMENDACIONES PARA MAYOR CRECIMIENTO

·        Los CIEF son una interesante alternativa de profesionalización para la juventud amante del fútbol.

·        Los titulados obtienen Licencias A, B, C y Pro avaladas por CONMENOL y FIFA.

(Federación Boliviana de Fútbol, La Paz, 2 de diciembre de 2019).- Los tres Centros Integrales de Estudios Futbolísticos (CIEF) que impulsa la Federación Boliviana de Fútbol, han sido aprobados luego de que CONMEBOL realizara una evaluación técnica y académica, en las inspecciones hechas en el mes de octubre.

El informe en el que los “centros” han sido aprobados, fue emitido por Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la CONMEBOL, en el afirma que la Comisión Técnica Docente (CTD) ha realizado la aprobación de los CIEF pero también las recomendaciones que realiza para fortalecer su crecimiento y garantizar un mayor desarrollo.

Las evaluaciones que se han realizado se han concentrado en considerar una serie de “dimensiones”, término que utiliza la CONMEBOL para evaluar distintos aspectos de los centros de estudio, como la Dimensión 1. Antecedente Institucionales, Dimensión 2. Gestión Institucional que considera: Base del patrimonio, Estructura institucional, Estructura administrativa y de apoyo. 3. Dimensión Académica: Estructura Académica, Modelo educativo, Normativas/Reglas y Régimen disciplinario, Sistema de prácticas. Dimensión 4. Infraestructura: Infraestructura física, Recursos deportivos y recursos deportivos.

Los Centros Integrales de Estudios Futbolísticos se ubican en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro, en todos ellos, un equipo de alrededor de 40 profesionales dan clases a decenas de personas que tienen la intención de graduarse como entrenador técnico, entrenador de arqueros o preparador físico, obtener además las licencias A, B, C y Pro que cuentan con el aval CONMEBOL Y FIFA, que les permiten desde crear una escuela de fútbol para niños hasta dirigir equipos profesionales en Sudamérica.

Las recomendaciones que ha realizado la CONMEBOL, se concentran en fortalecer al personal docente con actualizaciones constantes, incidir mucho más entre lo que significa el salto de la teoría a la práctica, continuar ajustando el funcionamiento de los “centros” al modelo CONMEBOL, elaborar el reglamento de ética para el estudiante, así como actualizar el manual de funciones para los docentes, entre otras sugerencias.