#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

SE BRINDÓ CAPACITACIÓN SOBRE INTEGRIDAD Y PREVENCIÓN DE MANIPULACIÓN DE PARTIDOS

2021-07-29 INSTITUCIONES

Para los capitanes de clubes profesionales

SE BRINDí“ CAPACITACIí“N SOBRE INTEGRIDAD Y PREVENCIí“N DE MANIPULACIí“N DE PARTIDOS

”¢ Promovida y organizada por el Departamento de Integridad de la FBF, esta capacitación conforma una serie de temas relacionados con esta área para diversos actores que forman parte del fútbol boliviano.

”¢ El 23 de abril se llevó a cabo este mismo curso para árbitros y árbitras siguiendo similares lineamientos.

(Departamento de Prensa FBF, 29 de julio de 2021, Bolivia).- Con los principales objetivos de promover la integridad, evitar la manipulación de partidos y proteger los encuentros de fútbol se llevó a cabo la primera e inédita versión con FIFA y CONMEBOL de la “Capacitación sobre Integridad y Prevención de Manipulación de Partidos” con la participación de los capitanes de los clubes profesionales del balompié nacional. 

Los expositores de dicho encuentro fueron Rodrigo Arias, Manager Senior de Integridad FIFA, Francisco Chamut, Manager de Integridad FIFA, Julio Lansac, Oficial de Integridad CONMEBOL y Pablo Camacho, Oficial de Integridad de la FBF. En este espacio se abordaron los conceptos relacionados a la manipulación de partidos, el marco regulador FIFA, CONMEBOL y de la FBF, los actos que configuran manipulación de partidos y sus sanciones.

Rodrigo Arias, en la apertura del evento, sostuvo que “el esfuerzo que hacemos todos nosotros, FIFA, CONMEBOL y las federaciones nos permite compartir con ustedes todas las estrategias para evitar la manipulación en los partidos”. “Nosotros queremos alejarnos de ese tipo de conductas que dañan y denigran al espí­ritu que es la esencia del balompié, además, es importante resaltar que las principales causas de estos actos son los beneficios económicos, beneficios deportivos y otros”

Por su parte, Julio Lansac resaltó la importancia de que sean los propios futbolistas los que “puedan promover todos estos conceptos a sus compañeros y también a todos los jóvenes de los cuales ustedes son sus í­dolos”. “CONMEBOL sigue la misma lí­nea de FIFA, en ese sentido, uno de los principales objetivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol es promover la integridad, por lo tanto, es nuestra tarea promocionar la protección del fútbol y las reglas que lo regulan”. “Buscamos que los resultados de un partido de fútbol sean indeterminados, porque eso es lo lindo del fútbol, que es impredecible. Cuando se someten a estos actos que manchan la esencia de este deporte, el fútbol pierde su sentido”.
If you wanna buy uk aaa swiss replica watches, you cannot miss this website store.

high quality top fake watches uk for sale are worth having. You can place an order online conveniently and efficiently.

Francisco Chamut expuso el marco regulador FIFA, “este contempla la lucha contra la corrupción, dopaje o arreglo de partidos, para tal efecto, se atribuye a un documento que los regula, en este caso, el Código Disciplinario”. Agregó también que “poder estar con ustedes (los capitanes) es un gusto y un placer ya que son los futbolistas los principales actores de este deporte. El mensaje que tenemos que entender es claro: no vale la pena caer en esto ya que hay sanciones que pueden perjudicar la carrera completa de un futbolista”.

Por otra parte, Pablo Camacho, explicó toda la norma jurí­dica que rige en el territorio nacional, acudiendo al Estatuto y al Código de í‰tica de la FBF. “Es importante denunciar cualquier tentativa de contacto en relación vinculada, directa o indirectamente, con la manipulación de partidos”. “Los canales de denuncia son elementales para hacer posible que se conozcan estos actos ilí­citos, por eso, la FBF, CONMEBOL y FIFA cuentan con espacios de denuncias. Es importante recordar que cada uno de estos canales de denuncias protegen a las personas que las realizan”, concluyó.

Se expuso también un caso práctico ocurrido en 2019, esto con el objetivo de demostrar que las sanciones que conlleva la manipulación de partidos pueden ser muy graves. En este caso de ejemplo, se sancionó a cuatro jugadores, uno de por vida y los otros tres con una suspensión de cuatro años en sus carreras. 

Para concluir, se habló de la importancia del monitoreo de las apuestas deportivas en el trabajo en integridad que realiza la FIFA, la CONMEBOL y las federaciones miembros, relevando la importancia de este hecho para supervisar los partidos y competiciones de fútbol.” “El mensaje más importante es que ustedes, como jugadores, sepan que tienen los espacios necesarios y que estamos disponibles ante cualquier situación. En todas las instancias tienen la confianza necesaria para realizar su denuncia”, concluyó Pablo Camacho.”

Compartir: