#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

ACTO OFICIAL ENTRE LA FBF Y FFCh – BECA ÁRBITRO PRO

2024-02-07 NOTICIAS

"Beca Árbitro PRO: "La esperanza del fútbol boliviano está con ustedes, queremos sangre nueva", dice Costa a los árbitros becados en Chile

Santiago de Chile, 7 de febrero de 2024. – El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, estuvo presente en el auditorio de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) para inaugurar el curso Beca Árbitro PRO, donde manifestó a los 51 árbitros bolivianos que son la esperanza del fútbol boliviano para impartir justicia en los partidos de la División Profesional.

"Esta es una oportunidad que no pueden desaprovechar, el fútbol boliviano está confiando en ustedes, la esperanza del fútbol boliviano está en ustedes y estamos confiando en que los 51 se van a certificar y nuestro compromiso como dirigentes de la FBF es abrir un espacio inmediato para que actúen en la División Profesional, queremos sangre nueva, estamos apostando por ellos, somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando", dijo la primera autoridad del balompié boliviano.

En el evento estuvo presente la comitiva boliviana conformada por el Presidente Costa, el Director Ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, y el Gerente General del VAR, Carlos Aliaga, quienes compartieron mesa con el Presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad; el Rector del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), Martín Mihovilovic, y el Presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar.

"Aplicar justicia dentro de la cancha es lo fundamental, no esperen que los feliciten, solamente esperen quedar con la conciencia tranquila de que aplicaron lo justo para todos", fue la recomendación del Presidente Milad al momento de dar la bienvenida a los colegiados bolivianos que permanecerán en la capital chilena por 71 días para su especialización en fútbol profesional y certificación VAR.

A su turno, el Rector del INAF hizo saber que, al finalizar el curso, los que aprueben recibirán un certificado como Árbitro PRO de dicho instituto, "ese es un sello que llevarán ustedes, nos van a representar y ese es el compromiso más importante que les voy a pedir, son nuestros representantes y lo deben demostrar en todo momento".

Además, precisó que, como jueces, están al mismo nivel que un "juez de la república" que debe tomar decisiones, pero en "tiempo récord", para lo cual serán preparados con todas las herramientas del INAF.

Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, precisó a los árbitros: "si no hay compromiso, dedicación y objetivos claros de cada uno, esto no va a funcionar por mucho que les otorguemos todas las herramientas, la Federación Boliviana está muy comprometida con el fútbol y con el arbitraje, somos una parte importante".

Finalmente, el Presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros y jefe de la delegación, Víctor Hugo Chambi, sostuvo que el 2024 será "el año de la revolución en el arbitraje", ya que además de la formación de árbitros PRO, se tendrá una normativa y un nuevo sistema de evaluación para los árbitros.

El Plan de Reestructuración del Fútbol Boliviano contempla la creación de la Beca Internacional Árbitro PRO, la implementación del Reglamento Nacional de Administración del Arbitraje, la creación de la Academia Nacional de Árbitros y la creación de la categoría PRO de árbitros.

Compartir: