Skip to content Skip to footer

ACTO DE GRADUACIÓN: CIEF CERTIFICÓ A LA PRIMERA GENERACIÓN DE INSTRUCTORES TÉCNICOS DE ÁRBITROS

El Centro Integral de Estudios Futbolísticos (CIEF), en coordinación con la Dirección de Desarrollo Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), certificó a 40 exárbitros como instructores técnicos de árbitros, constituyéndose en la primera generación de profesionales capacitados para desenvolverse en esta tarea.

El CIEF y la Dirección de Desarrollo Arbitral llevaron adelante, durante un semestre, el Programa Piloto de Formación de Instructores Técnicos de Árbitros, que tuvo una gran acogida entre los asesores arbitrales de la FBF y exárbitros de otras agremiaciones arbitrales, inclusive contando con la participación de un exárbitro del vecino país del Perú.

El pasado 17 de diciembre se realizó el acto de graduación de este grupo de instructores técnicos en el auditorio de la FBF, en la ciudad de Cochabamba. Del total de participantes, 29 corresponden a asesores arbitrales de la FBF, 10 a agremiaciones amateurs de diferentes regiones del país y uno a una asociación de árbitros del exterior (Perú), quienes recibieron sus certificados, además de la indumentaria que los identifica como instructores técnicos.

El programa se desarrolló en cuatro módulos, en los cuales los nuevos instructores se capacitaron en aspectos técnicos, pedagógicos y de coaching, con el objetivo de que puedan desempeñarse como referentes en sus asociaciones departamentales y en sus respectivas agremiaciones locales.

La expectativa generada por este programa fue tan amplia que el director de Desarrollo Arbitral, Víctor Hugo Chambi, anunció que para la temporada 2026 se tiene previsto realizar dos cursos similares para otras modalidades del fútbol: fútbol playa y futsal. Asimismo, se encuentra en análisis la posibilidad de desarrollar un curso dirigido a exárbitros extranjeros que manifestaron interés en este programa, desde países como Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.

Durante el acto, el vicepresidente de la FBF, Edwin Callapino, manifestó que el ente matriz del balompié nacional está comprometido con el mejoramiento y desarrollo del arbitraje en el país, comprometiendo el apoyo institucional para que este programa no sea únicamente piloto, sino que forme parte de la oferta académica anual del CIEF.

Finalmente, agregó que el plan de reestructuración del arbitraje es un compromiso adquirido que se viene implementando paso a paso, con el objetivo de alcanzar la profesionalización de los árbitros nacionales y alcanzar niveles competitivos que les permitan competir a nivel internacional con sus pares de la región y otros continentes.