Skip to content Skip to footer

ARBITROS BOLIVIANOS TIENEN DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL MUNDIAL SUB-17 DE QATAR 2025

El equipo arbitral boliviano, conformado por Ivo Méndez, Jesús Antelo y Edward Saavedra, tuvieron una destacada participación en la Copa Mundial Sub 17 de varones, realizado en país asiático de Qatar.

Méndez como árbitro central, junto con Antelo y Saavedra estuvieron presentes en 9 partidos a lo largo del torneo, llegando hasta los cuartos de final y teniendo bajo su responsabilidad, la dirección de cuatro de esos partidos, tres en fase de grupos y uno en octavos de final, mientras que el resto de encuentros estuvieron como cuarto y quinto arbitro.

Ivo Méndez estuvo presente en el mundial juvenil, a convocatoria de la Comisión de Árbitros de Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y estuvo a cargo de la conducción del partido del grupo D, Túnez vs Fiji, el 3 de noviembre en la que sancionó 17 faltas, dos de ellas por posición fuera de juego y mostró una amarilla para un resultado final a favor del plantel africano.

En el segundo partido, del 6 de noviembre, el silbante boliviano dirigió el partido entre Emiratos Árabes Unidos frente a Croacia del grupo C, con victoria para los europeos y en la que se sancionó 21 faltas y se mostraron tres tarjetas amarillas. Finalizó su participación en fase de grupos el 9 de noviembre, con la conducción del partido entre Bélgica y Túnez, del grupo D, donde sancionó 25 infracciones, mostró dos amarillas y tuvo su primer expulsado.

Ya en la fase de octavos de final, el equipo boliviano dirigió el encuentro entre Italia contra Uzbekistán, con victoria para los latinos 3×2, partido en el que el juez boliviano sancionó 22 faltas, mostró dos amarillas y una roja.

Además de esos cuatro partidos, Méndez estuvo presente en cinco encuentros como cuarto árbitro, tres en fase de grupos, uno en dieciseisavos de final y uno en cuartos de final. Es necesario mencionar que la función del cuarto árbitro cobró relevancia porque es el encargado del chequeo de goles y acompañar al árbitro en las revisiones de campo, bajo el sistema de video soporte que se utilizó en este torneo.

La participación de Méndez, Antelo y Saavedra es muestra de la recuperación de la confianza de los organismos internacionales en el arbitraje boliviano. Con esta participación se consolida la presencia arbitral boliviana en 13 torneos durante el 2025, gestión en la que se comenzó con el proceso de reestructuración del arbitraje nacional, a cargo de la Dirección de Desarrollo Arbitral.